Restos de carne entre los dientes…

noviembre 17, 2007

Badiou, Las cartas robadas

Filed under: badiou, Crítica, deleuze, lacan, libros, reseña — matame @ 6:24 pm

“…es la carta y su desviación la que rige sus entradas y sus papeles. (…) Al pasar bajo su sombra se convierten en su reflejo. Al caer en posecisión de la carta -admirable ambigüedad del lenguaje-, es su sentido el que los posee.”

Jacques Lacan, “el seminario de la carta robada”, escritos 1

Sobre el libro “Deleuze, el clamor del ser” de Alain Badoiu

El primer capitulo, el más interesante, “!De tan cerca¡, !de tan lejos¡” de tinte autobiografico, habla de su relacion con Deleuze, el joven Badiou pretende el interes del maestro y solo obtiene indeferencia, pero mucho más tarde, todo su orgullo, en 1991 comienza un intercambio epistolar con el maestro admirado, “… le propuse a Deleuze que nos escribieramos…”(p.17, CS) .

Estas cartas son el valor agregado del libro, cartas que nunca conoceremos, Badiou cuenta: “…el acaba por escribirme que decididamente no, no tiene tiempo, dado su precario estado de salud, de entablar correspondencia.” (p.18, CS), “Hacia finales de 1994 dicidimos (…) que no continuaremos más. (…) poco despues Deleuze me escribe que, al reelerse se encuentra demasiado abstracto, por debajo de las circunstancias. Me anuncia, de manera bastante abrupta, que ha destruido todas las copias de sus cartas.
Me indica sobre todo que se opondría,(…) a toda circulación de sus cartas, y por supuesto, a toda publicación de sus textos.”(p.19,CS ) Badiou considera una manera de arrepentirse del intercambio, lo entristece, finalmente “… la muerte, ella convierte estas cartas en un tesoro privado” (p.18 CS)

Si el estilo fuera el de su maestro, el indirecto libre, pero aún cuando la impersonalidad de la filosofia exige absorver ese pequeño yo, Baidou lo hace aparaecer:”Es por eso que Deleuze no podía comprender que yo tomara la teoria de conjuntos como guía de pensamiento de un ontológico del multiple puro”(p.71,CS) ó “La respuesta, en mi opinión, es poco satisfactoria: yo veo aqui un inconveniente en la teoría de lo virtual” (p.76, CS)

Asi como Badiou puede conducir a Deleuze por derroteros donde es un platónico, un hegeliano. Badiou, al menos estilisticamente, es cartesiano y afirmamos con lacan, es su sentido, el de Deleuze, el que lo posee.

No nos confundamos, Badiou no es un sacerdote de los que hablaba Nietzsche, quizás un deleziano culposo, pero más, un niño que admira.

10 comentarios »

  1. Si, me gusta deleuze, pero el solo pensar de tener un psicologo deleuzeano me da miedo!!!!

    Comentario por Medusa — noviembre 17, 2007 @ 7:13 pm

  2. hay un libro de derrida en esa colleccion que se llama el monolinguismo del otro que es interesante

    Comentario por Medusa — noviembre 17, 2007 @ 7:14 pm

  3. No conocía la existencia del libro… mañana mismo lo buscaré, a ver si es posible conseguirlo. Ahora estoy absorta en la lectura de Diferencia y repetición; me faltan poco menos de cien páginas para terminarlo, y estoy francamente conmocionada… Hay tantas cosas…

    Y tengo a Lacan esperando turno. Temblando estoy.

    Ah, y gracias por el link. Yo también te enlazo, pasaré por aquí a ver cómo evoluciona el blog. Saludos.

    Comentario por La Perse — noviembre 19, 2007 @ 6:14 pm

  4. Medusa: le temería bastante más a los tradicionales.
    Persé: hagasé un favor, y dele turno a Lacan. Que luego se pierde la mitad de las cosas leyendo esto.

    Comentario por francoe — febrero 18, 2008 @ 11:20 am

  5. Como te comente hace un rato, HOY descubrí a Badiou, a pesar de que lo haya escuchado nombrar, lo haya leído e inclusive me hayas hablando de él, HOY lo descubrí.

    Comentario por Nats — octubre 5, 2009 @ 10:06 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

